Canoa se convierte en capital poblana del rock

Por Jenifer Ángeles

@JACamachofeelm

 

Hace más de treinta años era impensable que una de las expresiones más radicales de la música popular se postrara sobre los aposentos de San Miguel Canoa, Puebla. Y al día de hoy esto es una realidad. A este poblado han llegado múltiples bandas de rock y metal provenientes de diversas partes de México, América Latina y España, para evidenciar la transición de lo que fue comunidad feudal, a una sociedad moderna e incluyente.

Para los mexicanos es difícil olvidar la matanza ocurrida el 14 de septiembre de 1968, cuando un grupo de pobladores de esta demarcación lincharon a cuatro trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por orden del sacerdote Enrique Meza Pérez. En el filme del realizador Felipe Cazals (Canoa, 1975), se evidencia la crueldad con la que los lugareños torturaron y asesinaron a Lucas García, Ramón Gutiérrez Calvario, Jesús Carrillo Sánchez y Odilón Sánchez Islas, quienes fueron señalados de ser comunistas bajo sospechas infundadas.

Sin embargo, los cambios económicos de los últimos años han propiciado que la interacción de los pobladores de Canoa sea más abierta respecto a las expresiones populares de los jóvenes de este tiempo. De no ser así, agrupaciones como Zenobia, Ángel Nocturno, Mexicah, Next y Nervosa no habrían arribado a uno de los municipios más temidos por el turismo nacional.


También te puede interesar: http://deambulario.com/los-fantasmas-de-canoa-son-inmunes-al-rock/


Al día de hoy pareciera que no habría por qué temer a los pobladores de esta comunidad, más rural que urbana en su fachada, pero con una apertura peculiar y poco esperada para los habitantes que gustan de los subgéneros más duros en cuanto a metal se refiere.

Quienes aún recuerdan los lamentables acontecimientos ocurridos hace unas décadas, tal vez no imaginan a un grupo de chicas brasileñas con voces guturales identidad thrasher sobre el suelo de una localidad tan conservadora, o a una banda old school del metal mexicano cuyo éxito más recordado tiene el siguiente imperativo: Debes Morir.

Nervosa y Next se presentan este 30 de abril en el Salón “La Boom” (Calle Jardín, No. 27, 1RA Sección, San Miguel Canoa, Puebla), junto a más agrupaciones representativas del metal nacional.

Nervosa es una banda de Thrash metal oriunda de Sao Paulo, Brasil. Está conformada por Fernanda Lira en la voz y bajo, Pika Amaral en la guitarra y Pitchu Ferraz en las percusiones. Su historia se remonta al año 2010 cuando Amaral fundó la banda con el objetivo de convertirse en una agrupación femenina profesional. En 2011 se unió Fernanda Lima y para 2012 ya tenían un contrato con la disquera austriaca Napalm Records (Arkona, Cavalera Conspiracy, WASP, Grave Digger, Hunters, entre otros).

Desde entonces, estas musas amazónicas del metal han cosechado fructuosas giras por su tierra natal, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, colocándose así entre una de las mejores agrupaciones en cuanto a metal femenino se refiere.

Por su parte, Next es una de las bandas más respetadas del metal nacional y en la actualidad, realizan una gira por todo el país en alusión a su aniversario número 30 dentro de la escena underground. La agrupación se compone por los hermanos Carlos (voz), Erick (batería) y Sergio Alanís (guitarra) y Sergio “Blass” Aguilar (bajo). Desde su fundación —en el año 1986—, Next ha realizado una gran cantidad de conciertos y giras por territorio mexicano. Entre sus shows más memorables se encuentra su actuación en el teatro Isabela Corona en 1992 y las presentaciones realizadas durante el festival Hell & Heaven 2014.


Los boletos para dicho concierto se encuentran disponibles en la tienda “Todo Rock, Tatuajes Ritual y Angel of Death” y al teléfono 04422223640825.

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *