Cáncer, un mal que mata 1.3 millones de personas al año

Por Sugey Cruz

De palabras suave, piel morena y ojos que guardan esperanza, así es Lidia Manzano, una verdadera guerrera, que a sus 65 años es madre, abuela, esposa y empleada. La vida la ha enfrentado con grandes batallas, como la pérdida de su primer esposo y su primogénito, pero ahora la lucha se vive en su cuerpo, hoy lucha contra el cáncer.

La señora Lidia Manzano, diagnosticada con cáncer en 2016.

Yo no siento nada, no me duele nada”, dice Lidia al hablar de su enfermedad, mal de reciente detección en una jornada realizada en su trabajo y que le ha cambiado la vida. Madre de seis hijos y 14 nietos, mujer trabajadora que en un par de semana se enfrentará al bisturí.

El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se estima que al año 2.8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1.3 millones de personas mueren por esta enfermedad.

Me decaí, dejé de comer y no quería que mi familia se enterara”, fue la reacción de Lidia al recibir la noticia en septiembre de 2016. En unos meses su vida ha tenido que cambiar, su habitual jornada laboral fue sustituida por visitas periódicas a oncología. “Salgo prácticamente violada”, así refleja su sentir tras visitar a los especialistas.

Cifras oficiales de la OMS revelán que aproximadamente 52% de los nuevos casos de cáncer ocurre en personas de 65 años o menos, y si no se adoptan más medidas, se prevé un incremento a más de cuatro millones de nuevos casos y 1.9 millones de defunciones por cáncer para el año 2025.

La situación emocional es un factor importante en el tratamiento de esta enfermedad, por lo que se recomienda que, además del tratamiento médico, se les brinde apoyo psicológico. Pero Lidia no ha tenido mucha suerte: “Mis hijos se han distanciado mucho, no me visitan… quizá les doy asco”.

Bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”, la campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2017 hace un llamado a la sociedad en general para realizar acciones conjuntas que permitan aumentar la conciencia y atención sobre el hecho de que todos, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar a prevenir y controlar el cáncer.

 

Entre los factores de riesgo modificables más comunes son:

  • El consumo de tabaco

  • Baja ingesta de frutas y hortalizas

  • Uso nocivo del alcohol

  • Falta de actividad física

 

Lizeth Gomez

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *