Cabaret Misterio lleva la homosexualidad y la inclusión a la agenda teatral

Por Anabel Clemente

@Ana_cletre

Ir al teatro no es entrar a un museo y tampoco se trata de visitar un cine, es algo totalmente diferente: la oportunidad de ser parte de una realidad alterna y el cabaret potencia esa percepción, la reviste de humor.

dr-misterio

Así nace Cabaret Misterio, un proyecto escénico que cumple 14 años y lo celebra en el Foro A Poco No. Andrés Carreño es la voz que lidera la compañía que además de divertir, entretener, informar y orientar, presenta los temas de actualidad que aún causa temor en las sociedades conservadoras: la inclusión.

img_0758

“Cuando conocí el cabaret me enamoré, pero al mismo tiempo tenía la inquietud de hacer cosas para niños”, cuenta a Deambulario el director y fundador de Cabaret Misterio, que presenta dos ciclos: “Tutifruti”, para niños y niñas, y “Pachanga, pa’ chango y pa’ ti”, para adultos. Ambas propuestas que tienen en común la difusión de temas de inclusión: homosexualidad, equidad de género, diferencias y el no clasismo.

Carreño está convencido de que desde la niñez se deben eliminar múltiples prejuicios que llevan a vicios sociales como el bullying, “los niños en las escuelas ven a diario discriminación, homofobia, violencia”, por eso el teatro puede funcionar para modificar esos patrones, explica el ganador del premio Enrique Alonso de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT) durante la XXX entrega de premios a lo mejor del teatro infantil por la obra : “El Misterio del helado derretido”.

Carreño ha llevado a su compañía a montar espectáculos de calidad, divertidos y con temas socialmente espinosos como la diversidad sexual, la equidad de género y los derechos de los niños con propuestas que promueven el cuestionamiento del mundo en el que viven, ya que para el dramaturgo, productor y cabaretero: “La niñez no es el futuro, es el presente e incide en la ciudadanía como seres sexuados y pensantes”.

Si tienes hijos o quieres llevar a tus sobrinos, hermanos, primos o amigos a ver el trabajo de este cabaretero, agenda las siguientes fechas: el 19 y 20 de noviembre a las 13:00 horas se presenta El misterio del helado derretido.

Sofía tiene una gran duda: ¿a dónde fue su helado favorito? Lo dejó bajo el rayo del sol y ya no está. Desapareció, como un día igual desaparecieron sus padres. ¿Las cosas terminan siempre? Sofía resuelve varias preguntas a través de una divertida pesadilla.

Y los días 26, 27 de noviembre, y 3 y 4 de diciembre se presenta la obra Diabluras navideñas, a las 13:00 horas, también el Foro A Poco No, el costo por boleto es de 150 pesos.

La niña Ángela, mejor conocida como Angelita y el niño Lucio Fernando, a quien de cariño le dicen Lucy Fer, esperan el nacimiento de un nuevo niño en la colonia, que según dicen, traerá la salvación de su barrio. ¿Será porque trae una torta bajo el brazo?

En el ciclo de cabaret para adultos, las funciones son los martes y miércoles a las 20:30 horas. El 22 y 23 de noviembre se presenta Gays Anatomy; y el 29 y 30 de noviembre Pero sigo siendo ¿el Rey?, ambas con una reflexión sobre la homosexualidad.

Una muestra del trabajo de Andrés Carreño, en este video:


El Foro A Poco No se ubica en Calle República de Cuba 49, Cuauhtémoc, Centro Histórico.

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *