Borges y su verdad inédita sobre el tango

@Deambulario

Durante cuatro tardes de octubre de 1965 Jorge Luis Borges se reunió con un grupo de personas para hablar sobre el tango, aquella conversación fue grabada con un magnetófono y este año es publicada como un inédito del escritor argentino.

En El tango. Cuatro Conferencias (Sudamericana – 2016), Borges asegura que este género musical surgió en los 80 “oscuramente, clandestinamente sería la palabra más justa”. Sin embargo, y pese a que ya había conquistado a los sudamericanos, el romanticismo de sus acordes llegaron al otro lado del mundo hasta 1910.

“Ocurren entonces hechos que nos alegran y llega la noticia que nos conmovió a todos: ¡el tango se bailaba en París! Y posteriormente en Londres, Berlín, Viena, hasta en San Petersburgo”, dice Borges.

En esas cuatro conversaciones, el autor de El Aleph recalca que el tango nace de “casas malas ([prostíbulos)” por lo que a un principio era un baile “valeroso y feliz”, pero que con los años se convirtió en una tonada “llorona y melodramática”.

“Gardel tomó la letra de tango y la convirtió en una breve escena dramática, una escena en la cual un hombre abandonado por una mujer, por ejemplo, se queja”, insiste.

La publicación de esta obra conmemora además el 30 aniversario de la muerte del polémico escritor.

 

 

Deambulario

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *