Arte libio que revalora las pinturas rupestres

Culturas del mundo

Por Lizeth Gómez De Anda

El arte llegado de Libia, creado por el pintor Matug Aborawi se exhibe en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Los trazos están inspirados en las pinturas rupestres de Tassilin’Ajjer, en Argelia, colindante con Libia, y que es parte de un área montañosa del centro del Sahara.

La muestra, explicó el propio Matug, propone un acercamiento entre dos culturas que podrían considerarse distantes, como la mexicana y la libia, mediante la imagen rupestre.

“Buscamos una huella o un vínculo cultural entre Tassili, en el desierto de Libia, con las huellas culturales en México como las que se halla en la Sierra de San Francisco, en Baja California Sur. Hemos encontrado muchas afinidades estéticas, casi el mismo trazo pictórico”, expresó el artista.

La curaduría estuvo a cargo de la antropóloga social Alejandra Gómez Colorado, quien consideró que tanto México como Libia comparten la herencia del arte.

“Pintura y petroglifos que desde el período neolítico dan cuenta de la necesidad humana de expresarse en formas y colores”, añadió.

Asimismo se exhiben obras que reflejan un tema fundamental en la obra de Matug: la guerra en Libia y la pérdida que ha dejado al patrimonio dicho conflicto, ya que las pinturas rupestres de Tassili y Tadrart Acacus han sido dañadas y saqueadas.

La exposición De Tassili a México. Pintura contemporánea de Libia se exhibe en la sala Julio César Olivé del Museo Nacional de las Culturas del Mundo; ubicado en la calle de Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo.

mef
Lizeth Gomez

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *