Abren convocatoria del primer Premio de Novela Juvenil Universo de Letras

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y el Programa Universo de Letras, en colaboración con Grupo Planeta, lanzaron la convocatoria para el Primer Premio de Novela Juvenil Universo de Letras, el cual tiene como objetivo promover la lectura, así como reconocer e impulsar la creación literaria.

En conferencia de prensa, María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM y Nubia Macías, directora general de Grupo Planeta, dieron a conocer una nueva modalidad para estimular el ejercicio literario dirigido a los jóvenes, ya que el premio consiste en $200,000 (doscientos mil pesos mexicanos) y la publicación y distribución de la novela por Grupo Planeta.

Además de recibir el monto del premio que estipulan las bases, la editorial pagará los derechos de autor al escritor que resulte ganador. Es decir, serán también los lectores los que premien la creatividad  del literato. “Es una modalidad nueva muy importante en la que el compromiso económico y con la promoción de la lectura por parte de la UNAM y de Grupo Planeta es clave. Con este premio, buscamos impulsar autores, darles el lugar que les corresponde”, dijo Nubia Macías.

Durante la rueda de prensa, los participantes destacaron que la literatura juvenil es el segmento de mayor crecimiento en la industria editorial; en ese rubro México tiene un crecimiento anual del 10 por ciento, por lo que este concurso se convierte en una mina para la creación de lectores.

La doctora María Teresa Uriarte, aseguró que es necesario que en México exista un incentivo para la creación literaria de obras destinadas a jóvenes y niños. “La literatura juvenil es un espacio de transición importantísimo y es una gran oportunidad para que los jóvenes encuentren en cada libro algo disfrutable, no queremos que ningún joven se sienta obligado a leer”, indicó.

Convocatoria

El premio para la novela ganadora será de $200,000 (doscientos mil pesos mexicanos) y podrán concursar  todos los creadores  residentes en México, mexicanos o extranjeros, que sean mayores de edad y presenten una novela, escrita en español, original e inédita dirigida específicamente al público juvenil. La novela será publicada y distribuida por Grupo Planeta.

La convocatoria queda abierta del 24 de febrero al 15 de junio de 2016. Las novelas presentadas a concurso deberán ser inéditas y originales, escritas en español, y es indispensable que no hayan sido premiadas anteriormente. La extensión mínima de las obras sometidas a concurso deberá ser de 100 páginas. Los trabajos participantes deberán entregarse en formato digital (CD, DVD o USB) junto con una copia impresa. No se aceptarán trabajos en colaboración literaria ni de creación colectiva, los resultados se  darán a conocer el 15 de agosto de 2016.

Las bases completas pueden consultarse en www.universodeletras.unam.mxLa convocatoria estará abierta a partir del 24 de febrero y la fecha límite para la recepción de obras será el miércoles 15 de junio de 2016.

Sobre Universo de Letras

A poco menos de 18 meses de haber sido creado, el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras ha realizado diversas actividades encaminadas a conformar comunidades lectoras, fomentando la cultura escrita y la creación literaria.

Además de los Círculos de Letras, que son administrados por alumnos de la UNAM en sus propios planteles, el programa es responsable de la creación y realización de la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco y de las actividades académicas que de ella se desprenden, así como del Taller de Narración Oral para Jóvenes Universitarios.

Universo de Letras apuesta, con este premio, por la creación literaria novedosa, por el ejercicio imaginativo y lúdico que, desde diversos ángulos y tópicos, logre capturar tanto a adolescentes y jóvenes ya iniciados en la lectura, como a aquellos cuyo contacto con los libros, más allá del ámbito escolar, aún es escaso.

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *