Celebran cinco años de combatir la homogeneidad editorial

Por Lizeth Gómez De Anda

@LaMagaGomez

Los mexicanos apenas leen, depende de la encuesta son entre dos y cinco libros al año –muy por debajo de Finlandia (47), Islandia (40) y Estados Unidos (16), por ejemplo–, la mayoría son temas de entretenimiento; no obstante, hay editores, escritores y gente que sigue comprando libros para crear una nueva escena literaria, enriquecida por las editoriales independientes que tratan de ofrecer productos diferentes. Tal es el caso de MaNgoS de HaChA, que cumple cinco años de existencia.

Ricardo Cázares es editor de ese sello y contó a Deambulario lo que representa este negocio. “No es sencillo sostenerse. En ningún momento tenemos la intención de competir con los grandes best sellers de la narrativa; nuestro trabajo subraya lo creativo relacionado con la reflexión que tiene el poeta, el ensayista el creador, el trabajo que conlleva con su propia lengua”, expresó.

En los últimos años la industria editorial independiente ha crecido, con la intención de ofrecer contenidos alternativos que poco a poco también han logrado hacer un público, como MaNgoS de HaChA, que apuesta por una colección que incluye poesía, biografía, cine y ensayo.

A media década de iniciada la travesía ha habido de todo, pero, en general, Cázares platica que han logrado hacerse de lectores fieles que permiten continuar con los libros. Tan sólo el primer año lograron publicar 11 materiales, 25 en toda su historia, muchos de los cuales se han agotado.

“El asunto con las editoriales independientes es que hay que verlas como un esfuerzo noble por combatir la homogeneidad que hay en las otras publicaciones que se encuentran en el mercado, pero a muchas de ellas les hace falta asumir más riesgo”, expresó el también poeta.

La de poesía es una de sus colecciones más fuertes, pero que se entrelaza con el ensayo o la biografía a través de los cuales los autores hacen un análisis y reflexión de su propio trabajo. Una parte importante, cuenta Cázares, es dejar de lado la limitación de la poesía como la versificación para verla como “un espectro más amplio de creación, de renovación formal”.

Afortunadamente ahora la editorial empieza a adquirir renombre entre lectores serios. “Nos da placer oír comentarios de gente por la que sentimos admiración que le gustan estos libros. Somos bien ubicados en el medio local y en algunos lugares fuera de México, como España, Chile y Argentina”, manifestó.

Pese a las dificultades, sobre todo en la cuestión de distribución, la editorial MaNgoS de HaChA tiene como principal objetivo buscar nuevos títulos que sean útiles para los lectores, “que los hagan reflexionar y que produzcan un placer inmediato”.

El grupo de editores está completado por José Luis Bobadilla, Juan Carlos Cano, Jessica Díaz y Tatiana Lipkes. Todos con amplia experiencia en publicaciones Letras libres, Código, Marvin, Vice (EU), Hoja por hoja, Replicante, Día siete, Errr Magazine, Nexos o el periódico Milenio.

La industria independiente en México

En noviembre de 2004 surgió la Asociación de Editores Mexicanos Independientes (AEMI), que es presidida por Deborah Holtz.

70 sellos independientes participaron en la VI Feria del Libro Independiente el pasado mes de junio

Una editorial independiente es aquella que es dueña de sí misma; es decir, que no pertenece a una gran empresa editorial.

Lizeth Gomez

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *