El mexicano sí lee; lo hace por entretenimiento

Según la Encuesta Nacional de Lectura de Conaculta, 57% de los que leen lo hacen en libros; 44.9% en redes sociales

Por Anabel Clemente Trejo

@Ana_cletre

Se dio a conocer la Encuesta Nacional de Lectura y Escritora, en ésta se destaca que en México se leen 5.3 libros al año, una cifra superior a la obtenida en 2006 por la misma encuesta de Conaculta, en la que se obtuvo la cifra de 2.6 libros. Y el principal motivo de la lectura es el entretenimiento.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, informó que el país ocupa el segundo lugar de América Latina en hábitos lectores después de Chile. En relación a las plataformas digitales, el funcionario señaló que se registra un incremento de usuarios de 11.6 por ciento.

Los datos anteriores fueron presentados en la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015. La metodología de este trabajo estadístico estuvo supervisada

por especialistas internacionales e instituciones como el Centro de Investigaciones Académicas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (Ceralalc) y el INEGI, con una base de cinco mil 845 cuestionarios, aplicados en población urbana y rural de individuos con más de 12 años.

En el estudio se establece que 59 por ciento de los encuestados compra los libros que lee, y reportó el incremento de descargas gratuitas mediante nuevas tecnologías en 11.6 por ciento. Entre las razones por las que se leen libros en México son: 44.3, por entretenimiento; 30.5 estudio; 11.2 trabajo; 11.8 para informarse y 10.9 por ciento porque los padres leen a sus hijos.

Los resultados pueden consultarse en observatorio.librosmexico.mx 

Anabel Clemente

Related posts

Aventurera
Enigma

Aventurera

26 Febrero, 2016

Los sesenta
Enigma

Los sesenta

18 Febrero, 2016

Sin razón alguna
Enigma

Sin razón alguna

18 Enero, 2017

0 Comments

No comments!

There are no comments yet, but you can be first to comment this article.

Leave reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *